Desarrollo psicosocial en la adultez tardía
A principios de la decada de 1980, cuando se
pidio a la escritora Betty Friedan que organizara un seminario en la
Universidad de Harvard sobre Crecimiento en la vejez, el distinguido
conductista B. F. Skinner se rehuso a participar. La vejez y el crecimiento,
dijo, implican una “contradiccion de terminos” Skinner no era el unico que
pensaba de esa manera. Sin embargo, casi tres decadas despues, la adultez
tardia cada vez se es mas reconocida como un tiempo de crecimiento potencial.
Los ejemplos de personas como el antiguo presidente
Jimmy Carter, quien gano el Premio Nobel de la Paz a los 78 anos por su
constante labor en favor de los derechos humanos, la educacion, la investigacion
medica preventiva y la solucion de problemas en todo el mundo, hizo que la
mayoria de los teoricos consideraran la adultez tardia como una etapa del
desarrollo con sus propios problemas y tareas especifi cas. Es la epoca en que
la gente puede reexaminar su vida, resolver los asuntos inconclusos y decidir como
canalizar mejor sus energias y pasar mejor los dias, meses o anos que les
quedan. Algunos desean dejar un legado para sus nietos o para el mundo,
transmitir los frutos de su experiencia, o justifi car el sentido de su vida.
Otros simplemente quieren disfrutar sus pasatiempos favoritos o hacer cosas
para las que no tuvieron tiempo sufi ciente cuando eran mas jovenes. El “crecimiento
en la vejez” sí es posible y muchos adultos
mayores que se sienten sanos, capaces y con control de su vida experimentan
esta ultima etapa de la vida de manera positiva.
ERIK ERIKSON: TEMAS NORMATIVOS Y TAREAS
Que factores contribuyen al crecimiento
personal? De acuerdo con los teoricos de las etapas normativas, el crecimiento
depende de que se lleven a cabo las tareas psicologicas de cada etapa de la
vida de una manera emocionalmente sana. Para Erikson, el logro mayor de la
adultez tardia es el sentido de integridad del yo, o integridad del si mismo, un logro basado
en la refl exion sobre la propia vida. En la octava y ultima etapa del ciclo de
vida, integridad del yo frente a la desesperanza, los adultos mayores necesitan evaluar y aceptar su vida para
poder aceptar la muerte. Con base en los resultados de las siete etapas
previas, se esfuerzan por lograr un sentido de coherencia y plenitud en lugar
de ceder a la desesperanza por su incapacidad para cambiar el pasado (Erikson,
Erikson y Kivnick, 1986). La gente que tiene exito en esta ultima tarea integrativa
adquiere un sentido del signifi cado de su vida dentro del orden social mayor.
La virtud que puede desarrollarse durante esta etapa es la sabiduría, un “interes informado y desapegado por la
vida cuando se encara la propia muerte”
La personalidad como
predictor de la emocionalidad, la salud y el bienestar

AFRONTAMIENTO Y SALUD MENTAL
El afrontamiento se refi ere a los pensamientos y conductas
adaptativas que se proponen aliviar el estres que surge de condiciones daninas,
amenazantes o desafi antes. Se trata de un aspecto importante de la salud
mental. Vamos a examinar dos aproximaciones teoricas al estudio del afrontamiento:
el modelo de las defensas adaptativas y el de valoracion cognoscitiva. Luego veremos
un sistema de apoyo al que recurren muchos adultos mayores: la religion.
Modelo de valoración
cognoscitiva Segun el modelo de valoración cognoscitiva (Lazarus y Folkman, 1984), las personas
eligen de manera consciente estrategias de afrontamiento de acuerdo a como
percibe y analiza una situacion. El afrontamiento incluye cualquier cosa que un
individuo piensa o hace al tratar de adaptarse al estres, sin importar lo bien
que funcione. Elegir la estrategia mas apropiada requiere una revaloracion
continua de la relacion entre la persona y el ambiente.
El afrontamiento enfocado en el problema implica
el uso de estrategias instrumentales u
orientadas a la accion para eliminar, controlar o mejorar
una condicion estresante. Por lo general, este tipo de afrontamiento predomina
cuando la persona ve una oportunidad realista de cambiar la situacion. El afrontamiento
enfocado en la emoción se dirige a “sentirse mejor”:controlar la respuesta
emocional a una situacion estresante para aliviar su efecto fisico o
psicologico. Es probable que este tipo de afrontamiento predomine cuando la
persona concluye que poco o nada puede hacerse para modifi car la situacion.
Las respuestas enfocadas en el problema a una serie de reprimendas
severas del empleador pueden consistir en trabajar mas, poner en practica
maneras de mejorar las habilidades laborales o buscar otro empleo. Las
respuestas enfocadas en la emocion pueden consistir en negarse a pensar en la
reprimenda o convencerse a uno mismo de que el jefe en realidad no pretendia
ser tan critico. La investigacion ha distinguido dos tipos de afrontamiento
enfocado en la emocion: proactivo (confrontar o expresar las emociones o
buscar apoyo social) y pasivo (evitar, negar o suprimir las emociones o
aceptar la situacion tal como es).
Teoría de la retirada frente a la teoría de la
actividad
.Quien muestra un
ajuste mas sano a la vejez: una persona que observa tranquilamente pasar al
mundo desde una mecedora o una que se mantiene ocupada de la manana a la noche?
De acuerdo con la teoría de la retirada, por lo regular el envejecimiento implica una reduccion gradual
de la participacion social y una mayor preocupacion por si mismo. De acuerdo
con la teoría de la actividad, cuanto mas activos
permanezcan los ancianos, mejor envejecen.
La
teoría de la retirada fue uno de los primeros enfoques que tuvieron infl uencia en la gerontologia.
Sus defensores consideraban que el distanciamiento es una
condicion universal del envejecimiento. Sostenian que los declives del
funcionamiento fisico y la conciencia de la proximidad de la muerte dan por
resultado un retraimiento gradual inevitable de los roles sociales (trabajador,
conyuge, padre); ademas, dado que la sociedad deja de proporcionar a los
adultos mayores roles utiles, el distanciamiento es mutuo. Se cree que el distanciamiento
es acompanado por la introspeccion y por el acallamiento de las emociones. Sin embargo,
despues de mas de cuatro decadas, esta teoria ha recibido poco apoyo de la
investigacion independiente y ha “desaparecido en buena medida de las
publicaciones de trabajos empiricos” (Achenbaum y Bengtson, 1994; p. 756).
Pareceria que el desarrollo de esta perspectiva teorica tuvo mas que ver con el
clima social e intelectual general de la epoca en que fue desarrollada que con
algun proceso normativo del envejecimiento.
klk buena sinco estrella
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