Desarrollo psicosocial en la adolescencia
ERIKSON: IDENTIDAD FRENTE A CONFUSIÓN DE IDENTIDAD
La principal tarea de la adolescencia , decía Erikson (1968), es confrontar la crisis de identidad
frente a confusión de identidad, o identidad frente a confusión de roles, de modo que pueda
convertirse en un adulto único con un coherente sentido de yo y un rol valorado en la sociedad.
El concepto de crisis de identidad se basó en parte en la experiencia personal de Erikson. Al
crecer en Alemania como hijo fuera de matrimonio de una mujer judía de Dinamarca que se
había separado de su primer marido, Erikson nunca conoció a su padre biológico. Aunque fue
adoptado a los nueve años por el segundo esposo de su madre, un pediatra judío alemán, se
sintió confundido respecto a su identidad. Por algún tiempo estuvo sin saber qué hacer antes de
defi nir su vocación. Cuando llegó a Estados Unidos, tuvo que redefi nir su identidad como
inmigrante. De acuerdo con Erikson, la identidad se construye a medida que los jóvenes resuelven
tres problemas importantes: la elección de una ocupación , la adopción de valores con los
cuales vivir y el desarrollo de una identidad sexual satisfactoria.
Identidad: De acuerdo con Erikson, una
concepción coherente del yo,
constituida por metas, valores y
creencias con las cuales la persona
tiene un compromiso
sólido.

MARCIA: ESTADOS DE IDENTIDAD, CRISIS Y COMPROMISO
Olivia, Isabella, Josh y Jayden están a punto de graduarse de la preparatoria. Olivia ha considerado
sus intereses y talentos y planea convertirse en ingeniera. Restringió sus opciones universitarias
a tres escuelas que ofrecen buenos programas en ese campo.
Isabella sabe con exactitud lo que va a hacer con su vida. Su madre, líder sindical en una
fábrica de plásticos, hizo los arreglos para que ingresara al programa de aprendices de la fábrica.
Isabella nunca ha considerado hacer otra cosa.
Por otro lado, Josh no puede tomar una decisión respecto a su futuro. ¿Debería asistir a la
universidad de la comunidad o unirse al ejército? No puede decidir qué hacer ahora o qué quiere
hacer en el futuro.
Jayden todavía
estados de identidad
Término de Marcia para referirse
a los estados del desarrollo del
yo que dependen de la presencia
o ausencia de crisis y
compromiso.
crisis
Término de Marcia para referirse
al periodo en que se toma una
decisión consciente relacionada
con la formación de la identidad.
compromiso
Término de Marcia para referirse
a la inversión personal que se
hace en una ocupación o sistema
de creencias.
• Logro de la identidad (la crisis conduce al compromiso). Olivia resolvió su crisis de
identidad. Durante el periodo de crisis pensó mucho y se implicó emocionalmente en los
principales problemas de su vida. Ha hecho elecciones y expresa un fuerte compromiso
con ellas. Sus padres la han alentado a tomar sus propias decisiones, han escuchado sus
ideas y le ofrecen sus opiniones sin presionarla para que las adopte. A partir de
investigaciones llevadas a cabo en distintas culturas se ha llegado a la conclusión de que
las personas que integran esta categoría son más maduras y su desempeño para establecer
relaciones sociales es mejor que el de aquellas que pertenecen a las otras tres (Kroger,
2003; Marcia, 1993).
• Exclusión (compromiso sin crisis). Isabella ha hecho compromisos, no como resultado de la
exploración de posibles opciones, sino que aceptó los planes que otra persona estableció
para ella. Se siente feliz y segura de sí misma, pero se muestra dogmática cuando se
cuestionan sus opiniones. Tiene vínculos familiares estrechos, es obediente y tiende a
seguir a un líder poderoso como su madre, quien no acepta discusiones.
• Moratoria (crisis sin compromiso). Josh trata de tomar decisiones mientras atraviesa una
crisis. Es animado, locuaz, tiene confi anza en sí mismo y es cuidadoso, pero también
ansioso y temeroso. Es cercano a su madre, pero se resiste a su autoridad. Quiere tener
novia pero todavía no ha desarrollado una relación íntima. Es probable que con el tiempo
salga de su crisis con capacidad para establecer compromisos y con su identidad constituida.
• Difusión de la identidad (sin compromiso ni crisis). Jayden no ha considerado en serio sus
opciones y ha evitado los compromisos. Es inseguro y tiende a ser poco cooperativo. Sus
padres no hablan con él de su futuro; dicen que es cosa suya.
FACTORES ÉTNICOS EN LA FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD
Para muchos jóvenes de los grupos minoritarios, la raza u origen étnico es crucial para la formación
de la identidad. De acuerdo con el modelo de Marcia, algunas investigaciones han identi-
fi cado cuatro estados de identidad étnica (Phinney, 1998):
1. Difusa : Juanita ha hecho poca o ninguna exploración de su origen étnico y no entiende
con claridad los temas involucrados.
2. Excluida : Caleb ha hecho poca o ninguna exploración de su origen étnico, pero tiene
sentimientos claros sobre éste. Esos sentimientos pueden ser positivos o negativos, de
acuerdo con las actitudes que asimile en su hogar.
3. Moratoria : Emiko ha empezado a explorar su origen étnico, pero se siente confundida
acerca de lo que éste signifi ca para ella.
4. Lograda : Diego ha explorado su identidad y entiende y acepta su origen étnico.
Sexualidad
Verse a sí mismo como un ser sexuado, reconocer la propia orientación sexual, aceptar los cambios
sexuales y establecer vínculos románticos o sexuales, son aspectos que acompañan a la
adquisición de la identidad sexual . La conciencia de la sexualidad es un aspecto importante de
la formación de la identidad, que afecta de manera profunda las relaciones y la imagen que uno
tiene de sí mismo.
ORIENTACIÓN E IDENTIDAD SEXUAL

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS)
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) , actualmente llamadas infecciones de transmisión
sexual (ITS), se propagan por contacto sexual. Se estima que cada año se diagnostican 19 millones
de nuevas infecciones de transmisión sexual y que 65 millones de estadounidenses padecen una
ITS incurable (Wildsmith, Schelar, Peterson y Manlove, 2010). De acuerdo con un estudio sobre
una muestra nacional representativa (Forhan et al., 2008) se estima que en Estados Unidos 3.2
millones de muchachas adolescentes —más o menos una de cada cuatro entre las edades de 14 a
19 años— han tenido por lo menos una infección de transmisión sexual
Relaciones con la familia,
los iguales y la sociedad adulta
La edad se convierte en un poderoso agente de vinculación en la adolescencia. Los adolescentes
pasan más tiempo con los compañeros y menos con la familia. Sin embargo, los valores fundamentales
de la mayoría de ellos permanecen más cercanos a los de sus padres de lo que en general se
da uno cuenta (Off er y Church, 1991). Incluso cuando los adolescentes encuentran en sus amigos
compañía e intimidad, buscan en los padres una base segura a partir de la cual puedan probar sus
alas de manera muy parecida a lo que hacen los niños pequeños cuando empiezan a explorar un
mundo más ancho. Los adolescentes más seguros tienen fuertes relaciones de apoyo con los padres
que están en sintonía con la forma en que los jóvenes se ven a sí mismos, permiten y estimulan
sus esfuerzos por lograr la independencia y ofrecen un puerto seguro en tiempos de estrés emocional.
muchas fue de mucha ayuda.
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